domingo, 27 de septiembre de 2009

CRIMINALISTICA DEL DERECHO

DIFERENCIAS ENTRE GRAFOTECNICA Y GRAFOLOGÍA.


La Grafotecnica es una disciplina catalogada como pseudo ciencia por su aplicación del método científico, no es autónoma por auxiliarse de disciplinas autónomas como la fisiología, la física, la química.

La Grafotécnica persigue, la identificación del origen o procedencia de firmas, manuscritos y mecanografías, a los efectos de individualizar efectivamente a quien las produce, al igual que la integridad o veracidad de los documentos como elementos materiales de prueba.

La Grafología persigue fines ligados a la psicología y el comportamiento humano, es decir, trata de interpretar la personalidad y hasta la ideología personal a través de la revisión de las formas

Como apoyo a esta aseveración podemos mencionar que estudiosos de la materia como ALBERT OSBORN (padre de la Escuela Norteamericana de Grafotécnica), escribió sobre los principios de la escritura, al igual que el francés EDMOND SOLANGE Pellat en las que publicaron las leyes que rigen a la escritura Manuscrita.

La Grafología no puede ser catalogada como Ciencia, ya que, carece de normas o leyes y aunque si ha sido objeto de estudios estadísticos y serios, no ha podido demostrarse a través de algún método, que los resultados obtenidos se adapten igualmente para todos y cada uno de los casos iguales, es decir, sus resultados no pueden ser objeto análisis preliminares, ni confirmatorios, tal como lo exige la criminalística moderna. La Grafotécnica por el contrario está basada en postulados y observación de ciertos elementos plasmados en la escritura que pueden otorgar a quien requiera de esta prueba un 100% de certeza en los resultados.

La Grafología hace un estudio individual y morfológico de la escritura, es decir, sólo se hace el estudio con un solo documento, sin ser necesario establecer comparaciones; he aquí la primera diferencia notable desde el punto de vista del método. La Grafotécnica exige a los efectos del denominado procesalmente cotejo una comparación con especímenes o patrones de comparación de origen conocido además de que cumplan con ciertos requisitos de índole legal, que no se lleva a cabo en la Grafología.

La Grafología tiene como meta el estudio de la personalidad y hasta de determinación de ideologías, a través, de la observación y análisis de un manuscrito o firma. Es el producto de una interpretación de trazos, razgos, inclinaciones y uniones de letras en la escritura que atribuyen una cualidad, defecto o problema o tendencia a el autor del mismo. La Grafologia es utilizada para elaborar perfiles psicológicos, con la finalidad de dar con características conductuales de la personé cometido un hecho punible y que todavía no ha sido identificado. Igualmente se utiliza en la evaluación de reos, como por ejemplo de la aplicación de la Grafología, tenemos el caso del famoso “UNABOMBER”, autor de varios atentados y mutilaciones por explosión en los Estados Unidos de Norteamérica, perpetrados a través del envío de sobres bomba. Este individuo tenia ideales contrarios al desarrollo tecnológico y envió una serie de comunicados anónimos a la prensa que fueron objeto de estudio por parte de psicólogos y Grafólogos. La grafología se encuentra igualmente difundida en la comunidad Europea en el área de Recursos Humanos como complemento de las entrevistas realizadas a futuros empleados.

A pesar algunos los errores en los tribunales de Instancia, la Corte Suprema de Justicia en reiterada Jurisprudencia utiliza la denominación "Experticia Grafotécnica" como sinónimo de Prueba de Cotejo, dejando claro que la Grafotécnica es el termino correcto a utilizar.

Los peritos policiales hacen una distinción entre la grafología (utilizada más en psicología) y la grafotécnica (técnica de investigación), atribuyéndole a esta última un carácter más científico.

La primera es definida como el arte de averiguar, por las particularidades de la letra, algunas de las características psicológicas de quien escribe. Se basa en el principio de que ciertos movimientos físicos corresponden a diferentes disposiciones del espíritu. Los grafólogos han reunido una serie de modalidades de la escritura, que con mayor o menor fidelidad permiten determinar el estado de ánimo de la persona.

El éxito de la grafología descansa en la convicción de que la escritura es un proceso directo de nuestra fisiología y de nuestra psicología y, en definitiva, de nuestra personalidad. Contribuye a establecer no la autoría de un escrito sino más bien la personalidad del autor, su conducta, si es extrovertido o introvertido, nervioso, bondadoso o malvado.

Una escritura desordenada, por ejemplo, revela al individuo vulgar; una escritura armónica, al ponderado, equilibrado; una abundante en trazos superfluos, al individuo superficial; la desigual, al precipitado, inconstante o muy sensible.

A diferencia de la grafología, la grafotecnia es definida como una disciplina científica de las ciencias experimentales, encaminada al estudio, análisis y observación de los caracteres gráficos, bien sean manuscritos o impresos, a través de cualquier medio, con la finalidad de establecer su autoría, autenticidad o falsedad. Se fundamenta en la aplicación del método de estudio de la motricidad automática del ejecutante, a través del cual se identifican los puntos característicos absolutamente particulares de la escritura.

La grafotécnica es eminentemente comparativa, o sea, que requiere de una muestra estándar para poder llevar a cabo un cotejo con el material problema. Los expertos aseguran que un manuscrito es tan individualizante como la dactiloscopia. Morfológicamente una firma puede parecerse mucho a otra, pero hay rasgos característicos en la escritura que no son susceptibles de ser disfrazados por su ejecutante ni imitados por terceras personas
[1].

Se ha destacado la importancia que puede tener un manuscrito en la solución de determinados hechos delictivos, como situaciones de rehenes, por ejemplo. Los negociadores en estos casos se interesan las misivas que puedan haber enviado tanto los captores como las víctimas, pues tras un análisis del manuscrito se puede obtener orientación sobre su perfil psicológico. Se Puede establecer su nivel cultural, estado psíquico, agresividad, elementos que me sirven para dialogar y negociar con los secuestradores. Lo que una persona hace es un reflejo de su cerebro y a través de la escritura o de una obra de arte se nota su personalidad. 'Si apreciamos una obra de Van Gogh o de Armando Reverón podemos deducir cómo estaban sus personalidades en el momento en que la produjeron'. Para los Grafólogos forenses lo más importante es descifrar la estructura mental de la persona; determinar 'lo que hay detrás de la pared'. Dijo que un manuscrito puede revelar si el autor es una mujer o un hombre. En la escritura femenina aparece con frecuencia el alargamiento exagerado de algunas mayúsculas (S,R,P), terminaciones largas, rasgos apoyados y engrosamientos; mientras que las características de la masculina son nitidez, seguridad y sobriedad. También se puede determinar la edad aproximada de la persona: en la niñez hay un trazado engrosado y lento, con letras iguales cuya altura aumenta progresivamente; en la adolescencia el trazado es más expansivo y confiado, con rasgos firmes y ligeros; en los adultos jóvenes, la nitidez aumenta y la diversificación de la escritura revela la especificidad del carácter; los adultos mayores pierden esa ligereza y aparecen rasgos apoyados, ángulos, signos de duda, depresiones y fatiga. No se levanta con la misma decisión la pluma, que roza con frecuencia el papel. Se presentan inhibiciones e interrupciones frecuentes. Finalmente, en la vejez aparecen temblores y depresiones gráficas, esto es, escritura descendente, líneas convexas o cóncavas, curvas invertidas o transformadas en rectas, escritura floja y tachaduras
[2].

En la Grafología, se establece solamente el carácter de la persona. Existió en Cuba un caso famoso, en el que un supuesto experto determinó que la firma del testamento de la Señora "D" “…no fue firmado por ella, ya que ella era muy bondadosa y la firma estampada en el testamento era de una persona avara, maliciosa y egoísta….”; éste es el típico estudio grafológico que carece de método, motivación y conexión lógica entre los hechos y los resultados obtenidos. Esta prueba se hizo por el estudio de la personalidad del firmante, sin compararse con una muestra Indubitada de la firma de la señora "D", lo que no puede llevar a un Juez a dictar un fallo basado en este tipo de prueba
[3].

La personalidad, carácter y temperamento no tienen relación alguna sobre el estudio Grafotécnico, que se base en el método de estudio de la motricidad automática del ejecutante, que puede determinar, aún encontrándose la persona bajo los efectos de sustancias tóxicas, en situación de tensión o aún presentando características de senilidad, la autenticidad de la firma o escritura, siempre que se le suministre al experto un espécimen de comparación.

Hemos encontrado que Órganos Judiciales han valorado en diversas oportunidades, peritajes Grafo técnicos, dando indistintamente el trato a los auxiliares de justicia de "Expertos Grafólogos" y "Expertos Grafotécnicos" . En la apreciación de estos medios, los jueces han tomado en consideración "las conclusiones de los Grafólogos", y también en las mismas sentencias se han referido a "la fuerza de la Grafotécnica". Es errónea la utilización indistinta de ambas acepciones, que aunque tienden a confundirse, por compartir una misma raíz y tener similar fonética, debido a que no tienen el mismo significado, aplicación, ni alcance.

La Grafología es una especie de la interpretación de personalidad del individuo a través de su escritura, por lo que persigue fines similares a la Psicología, de la cual se auxilia directamente.

La Grafología rara vez es catalogada como Ciencia ), (experimental), aunque ha sido objeto de estudios estadísticos serios. A pesar de esto, no ha podido demostrarse, que los resultados obtenidos del análisis de patrones de escritura se adapten igualmente para todos los seres humanos.
La Grafología hace un estudio morfológico de la escritura, es decir, se practica con un solo documento, sin ser necesario establecer comparaciones, y es allí donde ubicamos la primera diferencia desde el punto de vista del método.

La Grafotécnica exige técnica y procesalmente en el cotejo la comparación con especimenes o patrones de origen conocido. La Grafotécnica busca establecer autoría mientras la Grafología interpreta, trazos, rasgos, inclinaciones y uniones de letras en la escritura para atribuir al autor una cualidad, defecto o problema o tendencia psicológica.

Podemos señalar que la Grafología es utilizada en investigación criminal para elaborar perfiles con la finalidad de dar con características de la persona cometido un hecho punible y que todavía no ha sido identificado.

La Grafología está difundida en la comunidad Europea en el área de Recursos Humanos como complemento de las entrevistas realizadas a futuros empleados. Los grafólogos han reunido una serie de modalidades de la escritura, que con mayor o menor fidelidad permiten determinar el estado de ánimo de la persona, si es extrovertido o introvertido, nervioso, bondadoso o malvado.

A los efectos de establecer el peligro de este tipo de análisis GRAFOLOGICOS a nivel judicial sin distinción de sus areas de incumbencia podemos citar un proceso judicial cubano, en el que un supuesto experto determinó que la firma del testamento de la Señora "D" "…no fue firmado por ella, ya que ella era muy bondadosa y la firma estampada en el testamento era de una persona avara, maliciosa y egoísta…."; éste es el típico estudio grafológico que carece de método, motivación y conexión lógica entre los hechos y los resultados obtenidos. Esta prueba se hizo por el estudio de la personalidad del firmante, sin compararse con una muestra indubitada de la firma de la señora "D", lo que no puede llevar a un Juez a dictar un fallo basado en este tipo de prueba.

A la grafología se le atribuye la utilización de términos ambiguos para la descripción de
según el denominado efecto Barnum las conclusiones grafológicas pueden encajar en cualquier aspecto de nuestras vidas o personalidad. La Grafología no es aceptada científicamente por muchos autores por cuanto no tiene como prerrequisito el estudio de la carrera de Psicología, ciencia de la que se nutre principalmente.

[1] POLEO ZERPA, Wilmer, Entrevista a Ismael Noguera, “La escritura revela identidad y perfil psicológico del criminal”, El Universal, 09/02/98, http://www.eud.com/1998/02/09/09432AA.shtml.
[2}] POLEO ZERPA, Wilmer, Entrevista a Víctor Amran, “Util e situación de rehenes”, El Universal, 09/02/98, http://www.eud.com/1998/02/09/09432BB.shtml
[3] FERNANDEZ RUENES, Rafael
ORTA MARTINEZ, Raymond,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada